Vitaminas y minerales esenciales para perros

clinica_veterinaria_diaz_del_olmo_jose_veterinario

Vitaminas: Por José Díaz del Olmo

Por: José Díaz del Olmo, Médico Veterinario de la Clinica Veterinaria Díaz del Olmo.

Como todos los seres vivos de la Tierra, los perros necesitan una dieta adecuada para mantenerse saludables. ¿Sabes cuáles son las vitaminas y minerales que se necesitan, para qué sirven y qué ocurre cuando no se ingieren de manera adecuada? Aquí te detallo algunos consejos:

Las vitaminas se clasifican en hidrosolubles (solubles en agua y que se eliminan por la orina cuando hay en exceso) y liposolubles (solubles en grasa, retenidas por el cuerpo cuando están en demasía).

En resumen: las vitaminas más importantes son:

A, D, E y K           = liposolubles

C y complejo B = hidrosolubles

Vitamina A: Es útil para la visión, la salud de la piel y la reparación de los tejidos. Cuando es deficiente puede generar problemas en el crecimiento, pelo, piel y en la reproducción.

Vitamina D: Esencial en la formación de huesos, ya que mantiene los niveles de fósforo y calcio en la sangre. La falta de ésta puede generar raquitismo y osteoporosis. Por el contrario, mucha generaría anorexia, hipercalcemia.

Vitamina E: Ayuda a la formación de membranas y respiración celular. Asimismo, en el metabolismo de grasas. Su deficiencia puede generar desgaste muscular, trastornos en el sistema inmune y reducción en la fertilidad.

Vitamina K: Ayuda a la coagulación.

Vitamina C: Permite la mineralización de los huesos. De estar pobre en la dieta produciría propensión a enfermedades, crecimiento retardado, raquitismo. En contraste, si hay mucho, no producirá complicaciones.

Complejo Vitamínico B: B1 su falta provoca vómito, pérdida de reflejos y control nervioso, incluso la muerte. B2 es importante para el crecimiento, desarrollo muscular y salud del pelaje. B3 sirve al buen funcionamiento de las enzimas; su deficiencia genera “lengua negra”. B5 ayuda a la obtención de energía desde las grasas, proteínas y carbohidratos. B6 promueve el uso de los aminoácidos. B9 y B12 fabrican juntas nuevos glóbulos rojos y proteínas.

¡Hasta el próximo post!

José Díaz del Olmo

Advertisements

1 Comment

Filed under Mascotas

One response to “Vitaminas y minerales esenciales para perros

  1. Un post muy interesante! Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s